Centroamérica

British American Tobacco Centroamérica (BATCA) es la compañía tabacalera líder del área centroamericana

British American Tobacco Centroamérica (BATCA) es el resultado de la integración de las seis empresas tabacaleras más grandes de cada uno de los países de Centroamérica, que formaban parte del Grupo British American Tobacco.

En la década de los noventas, el entorno empresarial experimentó importantes cambios en las tendencias y se sintieron los primeros efectos de la globalización y el libre comercio; en esos años, -especialmente en los países desarrollados- se crearon los principales bloques económicos, se inició la eliminación de las barreras comerciales y se hizo notoria la presencia de marcas globales.

La empresas del Grupo British American Tobacco de la región, conscientes de este hecho, tomaron la decisión de unirse, para así asegurar su competitividad, por medio de la formación de un equipo de gestión que les permitiese integrar las estrategias, estructuras y operaciones en la zona.

El objetivo principal de la integración fue maximizar sus ventajas competitivas y consolidar la calidad en los procesos y en la satisfacción al cliente. Para tal fin, en el 2000 se unieron Republic Tabacco Company de Costa Rica, Tabacalera Nicaragüense de Nicaragua, Cigarrería Morazán de El Salvador, Tabacalera Nacional de Guatemala y Tabacalera Istmeña de Panamá, conformando British American Tobacco Central America, estableciendo sus oficinas regionales en San José, Costa Rica.

Un poco de historia:

Guatemala

Tabacalera Nacional S.A, nació en 1932. Tuvo su origen en la integración de iniciativas y capitales guatemaltecos y extranjeros, anticipándose al desarrollo fabril que se registró en Guatemala en las décadas siguientes.

A parte de su contribución en el área industrial, Tabacalera Nacional brindó un gran impulso al cultivo del tabaco en el país, el cual se mantiene hasta la actualidad, representando una importante fuente de ingresos para Guatemala.

Dirección: Boulevard Rafael Landivar, zona 16, Ciudad Cayala, Distrito Moda, Edificio G, oficina 201, municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, República de Guatemala.
Central Telefónica: + (502) 2410 3737
Fax: + (502) 2410 3785

Honduras

Los orígenes de la compañía en Honduras se remontan a 1914, cuando se estableció la fábrica de cigarrillos King Bee, en San Pedro Sula. Esta empresa se transformó luego en Tabacalera La Bohemia, beneficiada por la concesión tabacalera otorgada por el Gobierno en 1921.

Tabacalera Hondureña S.A fue fundada en la ciudad de San Pedro Sula, el 28 de febrero de 1928, luego de la adquisición de la Tabacalera La Bohemia, por parte de un primer grupo de inversionistas, constituido por ciudadanos hondureños e ingleses, asociados al Grupo British American Tobacco.

En la actualidad, Honduras alberga a British American Tobacco Centroamérica Sucursal Honduras con oficinas centrales en San Pedro Sula, y que se encarga de distribuir los cigarrillos a lo largo y ancho del país, también, es la sede de la fábrica TAHSA, ubicada en San Pedro Sula, que se encarga de la fabricación de los cigarrillos para los mercados de Centroamérica y Colombia.

Dirección: Boulevard del Sur, Zona El Cacao, San Pedro Sula, Honduras, América Central
Apartado Postal: Apartado Postal 64, San Pedro Sula, Honduras, América Central
Central Telefónica: + (504) 2545 3200
Fax: + (504) 2545 3232.

Nicaragua

Su inicio data de principios de 1930, como una compañía dedicada a la siembra de tabaco. Es en 1952, con el aporte del Grupo British American Tobacco, que nace Tabacalera Nicaragüense S.A (TANIC).

Esta compañía ha sido trascendental para Nicaragua, tanto por su aporte a los ingresos fiscales, como por las oportunidades de desarrollo personal y profesional de sus empleados. La presencia de la compañía ha sido exitosa en el país, siendo la base de las plantaciones de tabaco para los puros de calidad superior marca Dunhill, que se cultiva en la región de Estelí.

Costa Rica

Con el nombre original de Republic Tobacco Company, inició sus funciones en 1912. Por casi 100 años, su visión de negocio se ha concentrado en satisfacer a los consumidores, por lo que la mayor preocupación ha sido ofrecer productos que respondan a sus gustos y preferencias.

Uno de sus ejes históricos, es el valor que se le ha dado a su recurso humano, generando empleos directos e indirectos. En la actualidad, luego de la unificación de British American Tobacco Caribe & Centroamérica, además de ser sede la Sucursal Costa Rica, este país alberga las oficinas regionales de la empresa, que se encargan de coordinar las labores de Mercadeo, Finanzas, Recursos Humanos, Tecnología y Asuntos Corporativos y Legales de las operaciones en el área.

También, varias oficinas que ofrecen servicios a las empresas del Grupo British American Tobacco en el continente en Costa Rica están basadas, ellas son: BASS Américas, que brinda servicios contables y financieros, el Planning Hub que se encarga del proceso de selección y manejo de proveedores, y  el Americas HRSSC,  encargados del área transaccional de recursos Humanos para Américas.

Dirección: 225 metros al Este de la Firestone, San Joaquín de Flores, Heredia, Costa Rica
Apartado Postal: Apartado 284-3007, Heredia, Costa Rica
Central Telefónica: + (506) 2209 1741
Fax: + (506) 2209 1770.

Panamá

Esta compañía es pionera en la industria panameña de cigarillos. Su historia se remonta a 1911, con la llegada de British American Tobacco Ltd., empresa dedicada a la importación y distribución de cigarrillos y otros productos de tabaco en Panamá, Centroamérica y Colombia. La compañía cambió su nombre a Tabacalera Istmeña S.A., en septiembre del 1954.

Desde su creación, la empresa constituyó una importante inyección a la economía nacional, brindando fuentes de trabajo a cientos de panameños.

Nuestra fábrica

Tabacalera Hondureña Sociedad Anónima (TAHSA) es, hoy por hoy, el mayor fabricante de cigarrillos de la región centroamericana, satisfaciendo los más particulares gustos de los consumidores, bajo los más rigurosos estándares, lo que le ha permitido obtener la certificación de calidad mundial ISO 9001.

El fuerte y marcado liderazgo de TAHSA en la región centroamericana, se obtiene luego de que British American Tobacco Central America decidiera centralizar sus procesos de manufactura en una sola planta para maximizar la utilización de sus recursos.

La centralización de la manufactura, que inició a mediados del 2000, al día de hoy ha significado la inversión de alrededor de 35 millones de dólares, invertidos en la modernización de instalaciones y del equipo, que incluye tecnología de punta y la contratación y capacitación de personal de clase mundial.

La decisión adoptada ha sido de gran beneficio para Honduras. En términos de generación de divisas, las exportaciones pasaron de, prácticamente, cero en 1996, a un aproximado de 34 millones de dólares anuales. La creciente presencia de TAHSA en la economía hondureña y centroamericana no solo ha significado la creación de empleos directos, sino que también ha propiciado el crecimiento de muchos otros sectores, con la generación de numerosos empleos indirectos.

Gracias a sus altos estándares de operación, TAHSA ha recibido las más importantes certificaciones: ISO 9001 (Administración del Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14001 (Administración del Sistema de Gestión Ambiental) y el ISO 18001 (Administración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional).

Además, su laboratorio físico-químico, luego de haber pasado por un proceso de evaluación para demostrar que técnicamente es competente, recibió el certificado de la norma ISO/IEC 17025, un certificado internacional, que le permite presentar únicamente ensayos de laboratorio propios, sin necesidad de una muestra externa, cuando incursione con sus cigarrillos en nuevos mercados.

max
large
medium
small
mobile